top of page

El bar restaurante Es Grau, a su servico desde 1966, se encuentra en la Sierra de Tramuntana en el Km 98 de la Ctra de Andratx a Estellencs, y tanto los comedores para invierno como las terrazas en verano, disfrutan de unas maravillosas vistas al mar y a la montaña.

Dispone de una zona de bar con chimenea con capacidad para 90 personas, un salón comedor interior para 78 comensales, y una espectacular terraza con vistas al mar con capacidad para 200 personas.

El restaurante nos ofrece numerosos platos de cocina típica mallorquina e internacional.

En este caso, no hemos encontrado ningún tesoro cervecero, pero sí que es uno de los tesoros que esconde nuestra isla de Mallorca.

Rte. Es Grau

Su pequeño territorio, colgado sobre el mar, se caracteriza por las calles emedradas del pueblo y por la mágica y esbelta figura del Puig de Galatzo, que junto con otras montañas del entorno acaban bruscamente en el mar.

Y cómo no, en una de nuestras paradas, terminamos en la cafetería Estellencs, donde la amabilidad del propietario, nos hizo partícipes de apreciar este magnífico dispensador de cervezas, que. aunque no es muy antigüo, no deja de ser una gran pieza, de las pocas que quedan de porcelana.

Y así, encontramos El Tesoro cervecero de Estellencs.

Estellencs

También quisimos buscar "un Tesoro" en la cervecería S'Escorchador, lugar digno de ver, ya que es justo donde se confeccionaba la ya desaparecida cerveza Das Brau Haus, y pudimos darle gusto a nuestros ojos, al ver que se conserva la fábrica, aparentemente, tal cual como era.

Nos hicimos unas fotos, pero no vimos material alguno perteneciente a la mencionada marca.

Con el buen sabor de boca que nos dejó esta visita, nos fuimos a casa a seguir disfrutando de las fotografías tomadas, y justo ahí... sí!!! descubrimos El Tesoro Cervecero. La imagen que os mostramos de la barra, esconde nuestro hallazgo, al agrandarla, contemplé con espero cada rincón, y justo tras la cristalería que hay colocada, se distinguen las jarras con sus logos de Das Brau Haus!!!

S'Escorxador

Local cerrado... ya no es posible visitarlo

(febrero 2.013)

Mi afición por el coleccionismo cervecero empezó por las etiquetas. Esta afición tiene la particularidad de hacer ampliar el campo de acción. A todos nos ha pasado que, empezando por una clase de objetos, acaamos coleccionando diez cosas diferentes a la primera. Después de las etiquetas vino la cristalería, luego las botellas serigrafiadas y por fin la breweriana en general. Poco antes de cerrar la fábrica de Palma, hablé con el distribuidor de las cervezas de la localidad de Sóller, hermoso pueblo con un no menos hermoso puerto, el qcual me dijo que Todavía (año 1998) sobrevivía una banderola de la marca Pripps (1985) en una calle de dicho pueblo. Al estar situada en una calle estrecha y a fin de que no fuera dañada al paso de los vehículos y camiones, estaba a cierta altura respecto de la calle, por lo que se había mantenido a salvo tanto de los vehículos como de las personas. Estábamos en el ocaso de la fábrica y, aunque todavía no tenía el gusanillo por toda la breweriana mallorquina, vi que era una oportunidad única para hacerme con un símbolo de la marca emblemática de aquellos años. Yo pregunté al distribuidor si el tenía los medios (escalera, mano de obra) para desclavarla, yo se lo pagaría todo. Hasta aquí los antecedentes. No obruve respuesta del distribuidor, tal vez porque eran muchos problemas y poco el beneficio...

Pasaron los años, y esporádicamente, venía a mi memoria el tema de la banderola olvidada.

En 2010, topé con otro buen colega cervecero, David, y nos propusimos visitar las callejas de Palma  y de los pueblos de la isla en busca de letreros, anuncios, luminosos, etc, que aún sobrevivieran y, por lo menos, fotografiarlos, para dejar constancia. Entonces yo apunté a ir a Sóller en busca de la banderola de Pripps.

Pero por motivos de horarios nunca concretamos el día para ir a dicha localidad.

David y yo somos asiduos de los mercadillos y rastros de Mallorca. Hay un vendedor (nosotros lo llamamos "el de la furgona") que, generalmente, tiene cosas interesantes de cerveza. De hechoel nos ha suministrado cristalería y breweriana en general para nuestras colecciones. El último domingo que visitamos y que nos suministró varias piezas antiguas, nos dijo que tenía un letrero Pripps. Al pedirle más detalles, dijo que se trataba de un luminoso de forma pentagonal. En seguida caí en la cuenta de que se trataba de un luminoso o banderola. La tenía en su tienda de Palma. Acordamos en ir a su tienda a verlo y así lo hicimos. Fui a buscar a David y, juntos, fuimos hasta la dirección del vendedor. El vendedor es una persona afable, nos conoce y nos enseña su tienda. Sabe que somos buenos clientes. Aquello es la torre de babel en cuestión de antigüedades, muebles, aparatos, cuadros, anuncios, envases, hierros forjados, cerámicas, etc,... no cabe ni un alfiler, pero en un desorden armónico y acogedor. Y allí, sobre una mesa antigua, estaba el letrero luminoso, la banderola de Pripps.

Después de más de 40 años volvía a ver un luminoso de Pripps, estaba en un estado de conservación más que aceptable. Al estar colocado en una calle estrecha, el sol no lo había decolorado, tan sólo algo de óxido en el marco de metal.

Después de el clásico regateo, de pedir y ofertar, nos hicimos con la banderola. Ya es parte de la historia de la cerveza en Mallorca. Sus medidas (78 x 74 cm) dan idea de lo grande que es si uno quiere instalarlo en casa, pero ya la hallaremos un sitio adecuado.
 

Relato del hallazgo Pripps

Mallorca, es una isla llena de sorpresas, rincones escondidos y coleccionistas anónimos.
Nuestra intención con esta sección, es la de intentar acercar a todos nuestros visitantes, esos "pequeños-grandes tesoros" camuflados en nuestra tierra, digna de ser apreciada y admirada.
Esperamos que disfruteis con nuestras aventuras y visitas.

En busca del tesoro cervecero

Imágenes varias, en varios lugares de la isla.

bottom of page