top of page

La Rosa Blanca emplea para la elaboración de sus productos, los aparatos más adelantados que se conocen, primeras materias escojidas, y aguas de lluvias filtradas libres de toda materia orgánica.

La Rosa Blanca, elabora en su fábrica la malta de cebada para sus cervezas. Las cervezas de La Rosa Blanca, están exentas de alcohol agregado y de ácido salicílico; lo mismo que de cualquiera otra sustancia química.

Las cervezas de La Rosa Blanca, no están clarificadas por procedimientos químicos, siendo su clarificación natural, y no contienen tampoco coloración alguna artificial.

Las cervezas de La Rosa Blanca, pueden esportarse a paises cálidos conservándose perfectamente; y están envasadas en botellas de treinta y tres centilitros  etiquetadas con la marca de fábrica.

Por último las cervezas La Rosa Blanca, están elaboradas por manos inteligentes y prácticas según el sistema Strasbourg; distinguiéndose por su sabor suave, color ámbar y espuma natural acristalada.

Los productos de La Rosa Blanca en toda clase de bebidas gaseosas como son limonadas, naranjadas, ponches y carbónicas están a la altura de las más superiores.

Según los célebres químicos Payen Kellen y Monier, la cerveza es muy alimenticia, reuniendo las cualidades de apagar la sed por la parte de alcohol natural que contiene resultando ser estimulantes; por la de ácido carbónico es refrescante; por el principio amargo y aromático del lúpulo, se hace tónica y excitante; y por último el azúcar y la destrina, las materias extractivas albuminosas y grasas, las sales minerales en las cuales la potasa y el ácido fosfórico dominan, hacen que sea una bebida muy higiénica.

La opinión de Mr. Gerardin director de la escuela superior de Ciencias de Rouen, dice en uno de sus tratados, que es preciso evitar las cervezas fuertes mal preparadas y demasiado cargadas poruqe son laxantes, aconsejando no beber más que cervezas ligeras y poco cargadas de ácido carbónico.

La Cerveza Strasbourg que reune estas condiciones, es la que ofrecemos al consumo del público.

*****

<<Pueden dirigirse los encargos a la fábrica de licores de D. Juan Suau-Plaza Pta. Sta.Catalina, 52-Teléfono 123>>



***Palma, a 5 de abril de 1.890***

Roca Hermanos y Cia

5 de abril de 1.890, esta es la fecha dónde La Rosa Blanca, hace su aparición en los medios con esta exclusiva a página completa en el diario EL ISLEÑO, comenzando así su andadura empresarial. 

En esta época, el consumo de agua de Seltz, se propaga por todas partes, convirtiéndose en un aliado para nuestra marca La Rosa Blanca, que daba buena salida de este producto, pero el 9 de enero del año 1.891, se encontraron con uno de sus primeros obstáculos... EL ISLEÑO, publica un artículo en contra de las aguas de Seltz, mencionando el peligro que se corre al consumir sifones, ya que en el agua de Seltz, se ha encontrado pequeñas cantidades de plomo procedentes de las caperuzas o mecanismos que tienen los propios sifones, a lo que los Hnos. Roca, reaccionaron, y al día siguiente publicaron un aviso a los consumidores de agua de Seltz:

"Las aguas carbónicas colocadas en sifones que espenden al público los dueños de la Fábrica la Rosa Blanca a más de ser fabricadas con aparatos en el interior plateados y empleando solo aguas de lluvia, que son las más puras que se conocen, espende esas aguas en sifones cuyas cabezas son de puro estaño plateadas y niqueladas y por consiguiente exentas de comunicar ninguna sustancia plomisa nociva a la salud.

Se expenden esas aguas a domicilio o bien en la Fábrica, calle San Martín número 33, y en su Depósito Constitución 90. Distinguiéndose sus envases de todos los demás que se expenden en Palma, en que tienen grabadas en el mismo cristal de la botella, como distintivo, el nombre La Rosa Blanca, y a más a simple vista se conocen por la brillantez de la cabeza del sifón plateado y niquelado. Cuyas observaciones hacemos al público en virtud de un artículo publicado en el periódico EL ISLEÑO en fecha 9 de Enero contra el agua de Seltz."



De este modo, gracias a esta descripción, sabemos cómo eran los sifones La Rosa Blanca, ya que por el momento, no hemos podido dar con ninguno.

El 11 de mayo de 1.891, garantizan públicamente en la prensa, que todos los productos que elaboran, son de las mejores características posibles, y gracias a este comunicado, podemos ver la variedad de productos que venden:

ARTÍCULOS QUE SE EXPENDEN



Cervezas del país, alemanas claras y oscuras, gaseosas en limonada, envase niágara, naranjadas, fresa, grosella, piña de América, granadina y otros.



EN PONCHES

Al ron, base de thé, zarza iodurada, nectar, Azahar, Rosa Blanca todo envasado en sifones.



ANISADOS

Dulces y secos, desde el corriente al más superior, envasados en botellas y por litros todos elaborados con aguardiente de puro vino.

En ron y caña hay un surtido completo hasta los más superiores.

Vino blanco, Rosa Blanca, viajero y clarete de mesa y otros, garantizados de pura uva.

Horchatas, jarabes de limón, naranja, grosella, fresa, piña, granadina y otros.



NOTA

No confundir nuestros sifones de carbónicas con los de otras marcas, los nuestros llevan el nombre de la fábrica ROSA BLANCA grabados en el cristal de la botella y sin etiqueta de papel, lo mismo nuestras botellas de gaseosas sistema Niágara.

11 de julio de 1.891- Comienza la guerra de mercados

Los Sres. Miret, que hasta el momento había monopolizado el mercado de las bebidas carbónicas en Palma, se ven amenazados por la gran aceptación que ha tenido La Rosa Blanca, y con ello, comienza la guerra entre las dos empresas, intercambiando palabras acusantes y desafiantes por los medios de comunicación.

16 de Julio de 1891
8 de agosto de 1891
Año 1.894

Un nuevo accidente laboral

9 de Marzo de 1892

El Anís de Bervell, fabricado por

La Rosa Blanca

13 de junio de 1893

Los proveedores se dan su publicidad.

Palma de Mallorca, jueves 30 de junio de 1.904

Las fuerzas vivas de Mallorca

Las diferentes dependencias que forman el importante establecimiento industrial de los señores Roca Hermanos y Compañía, hallándose situadas entre la calle de San Martín de esta ciudad y el denominado Hort d' en Moranta, y ocupan una superficie aproximada de dos mil cien metros cuadrados, contando además con locales apartados destinados en caso conveniente a almacenar los productos ya elaborados.

Los productos que se fabrican en dicha casa forman dos secciones completamente aisladas una de la otra, la fabricación y rectificación de alcoholes y la elaboración de licores y anisados; ambas industrias de suma importancia pues con otras vienen a demostrar de una manera elocuente el adelanto que reina en Mallorca.

La exportación.

La mayor parte de los productos elaborados son exportados al extranjero, especialmente a América.

El principal mercado de la casa puede decirse que son los Estados Unidos Mexicanos a cuyo punto dirige continuamente considerables partidas de licores particularmente el riquísimo Anís Bellver que allí se tiene en mucha estima.

La casa Roca Hnos. expide anualmente al extranjero más de cuatro mil cajas de anisados y licores siendo la primera casa de la privincia en la exportación de artículos de esta índole.

Venta en la Península

En toda la Península se hace gran consumo de los productos de la Casa Roca Hermanos y Cía., para lo cual cuenta con representantes en casi todas las primeras poblaciones de España.

Además en Barcelona, en la calle Parque núm. 1-Entresuelo-tiene una sucursal con depósito para la venta en dicha plaza.

Venta en Palma

En esta ciudad, calle del Borne número 3 y 5 tienen la sucursal para la venta al por mayor y menor de toda clase de productos.

En la Cervecería Gambrinus, (propiedad de la casa) también se venden al por menor todas las especialidades citadas.

Otros negocios de la casa

La Casa Roca Hnos. tiene además la representación exclusiva y depósito para Baleares, de los acreditados vinos Rioja, de la Compañía Vinícola del Norte de España, y la de la exquisita cerveza Cruz Blanca de Santander, ambos artículos muy solicitados en esta capital.

Cómo se obtiene el alcohol.


El alcohol industrial obtiénese de todos los cereales, patatas, higos, arroz y otras materias amiláceas que puestas en fermentación, se convierten en glucosa, de la cual se extrae después en virtud de ciertos procedimientos la parte de alcohol que esta contiene.
Los granos están depositados en vastos almacenes construidos ad hoc, en los cuales hállanse colocados separadamente.

Primera operación.

Explicaremos puesto que es la más complicada, la fabricación de alcohol, extraido de la cebada.
En un molino exprofeso es triturado dicho cereal pasando seguidamente a una amplia sala en donde se efectúa la germización del mismo.

La cebada en el cocedor.
Terminada la anterior operación que por cierto necesita sumo cuidado es colocado el cereal en un depósito, desde el cual pasa mecánicamente al cocedor.Es el cocedor un modernísimo aparato de forma cónica, de 1.500 litros de cabida, que colocado verticalmente con su base hacia arriba, admite en su interior las materias amiláceas que constantemente van cayendo en virtud de cierto mecanismo de vaivén que funciona con vertiginiosa rapidez.
La coción se verifica a vapor pasando las materias a un nuevo aparato llamado macerador.

Transformación en glucosa
La transformación de la materia amilácea en glucosa, se verifica en el aparato denominado "macerador" inmediato al de coción.
El aparato es un cilindro de hierro, de 2.500 litros de cabida. Está provisto de una bomba centrífuga encargada de triturar la malta verde, procedimiento en virtud del cual se obtienen unos resíduos de inmejorables condiciones para el ganado.
El aparato es como si dijéramos la última creación que en esta clase de industrias se conoce y procede de la casa Egrot y Granger de París.

La fermentación
Una vez dispuesta la glucosa, por medio de una bomba especial es conducida a unas grandes cubas emplazadas en un departamento adjunto, en donde tiene lugar la fermentación.
La sacarificación y fermentación de los mostos preparados en los aparatos descritos tiene lugar en una sala especial provista de todos los adelantos que la moderna fabricación de alcohol industrial exige.

La destilación

Los mostos ya fermentados, son elevados a un gran depósito de 4.000 litros de cabida situado en la parte superior del edificio, pasando seguidamente por una columna destilatoria sistema Hilges, de Colonia (Bayenthall) que produce diariamente 1.000 litros de alcohol.
La rectificación.
El alcohol que sale de la columna destilatoria va por una tubería a un depósito de hierro, desde cuyo punto va a parar al aparato rectificador en donde se separan convenientemente las clases de alcohol según el objeto a que ha de ser destinado.

El alcohol al salir del rectificador tiene 96 grados centesimales.

Los residuos.

La materia resultante de la fabricación del alcohol sale por una acequia y va a unos estanques.

Dichos residuos constituyen un riquísimo alimento para el ganado especialmente para las reses vacunas por los principios nutritivos que encierra.

Los que resultan diariamente de dicha fabricación bastan muy bien para la alimentación de 200 bueyes.

La mayoría de vaquerías situadas en los alrededores de esta ciudad se surten de la Casa Roca Hnos. por los ventajosos resultados que obtienen con el aprovechamiento de dicha materia, y el escaso coste de la misma, que se vende a una peseta los cien litros.

Bombas, depósitos y mecanismo.



Todos los trabajos que se efectúan para la obtención de alcohol industrial son verificados con una sencillez suma, pues desde los almacenes de granos, donde son estos limpiados, van pasando mecanicamente de un aparato a otro, hasta depositar los residuos en el sitio de venta.

Existen varias bombas de mucha potencia para la elevación de aguas y mostos fermentados, montadas con mucha simplicidad para obtener gran economía en el trabajo. La que se emplea para el aprovisionamiento de agua, eleva por hora 6.000 litros de líquido.

Los depósitos de agua son de 12.000 litros de cabida.

Todos los aparatos emplazados en la fábrica, funcionan a vapor, impulsándose los dos generadores de 40 caballos y una máquina de 12.



Fabricación de licores

 

La mayor parte del alcohol que e produce en la Fábrica de los señores Roca Hnos. y Companía, la emplean dichos señores única y exclusivamente para la elaboración de aguardientes  y licores, cuya fama es universalmente conocida, por la buena calidad de los mismos.

Para la fabricación de licores cuenta con un magnífico y moderno alambique sistema Egrot que puede producir 1.500 litros diarios de licor, provisto de todos los adelantos necesarios para obtener un producto inmejorable y exquisito.



Enmimbrado de envases.



El enmimbrado de garrafitas y botellas, que contienen los productos de la casa que se dedican a la venta y exportación, se verifica en la villa de Calviá en donde cuenta con taller propio. En el trabajan continuamente más de cuarenta operarias.



Embotellamiento de licores



El embotellado de licores se efectúa en un vasto departamento dotado de todos los útiles y artefactos indispensables para que tan delicada operación resulte lo mejor posible.



Especialidades de la casa



Entre los diversos licores que se elaboran en tan importante casa, distinquense por su bondad los renombrados Anís Bellver, Ron San Martín y el Gran licor Estomacal, favoritos que siempre han sido de todas aquellas personas que se precian de poseer un paladar delicado.



6 de agosto de 1.908

Inauguración.



A las 6 y media de la tarde, tuvo lugar la bendición de la Fábrica de Cerveza que los Sres. Roca Hermanos y Cía. acaban de montar en la calle de San Martín de esta ciudad.

El acto resultó una fiesta lucida, animada por la selecta representación que en ella tuvo el bello sexo.

La nueva fábrica fué bendecida por el Ecónomo de San Jaime Sr. Llompard.

Terminadala ceremonia, los propietarios de La Rosa Blanca obsequiaron a los invitados con un lunch expléndidamente servido por el personal del Restaurant de Oriente. Componían el menú sanwichs, fiambres, jamón en dulce, helados, habanos, vinos y licores. El agua fué sustituida por la cerveza Pilsen fabricación de los Sres. Roca Hermanos y Cía.

Entre las muchas señoras y señoritas que con su presencia contribuyeron a dar animación a la fiesta, recordamos a la señora viuda de Roca, madre de los fabricantes, viuda de Pizá, Montis de Alguacil, Miret de Alabern, Carbonell de Roca, Alabern de Suan;las Srtas Cerdá Noguera, Blanes, Suau, Palou, Aleman y Ferrer.

Asistieron representaciones.

Entre los asistentes vimos a los exsenadores Sres. Rius y Martinez Rosich, Director del Fomento Sr. Puerto, del Crédito Balear Sr. Rosselló y Alemañy. Mr. Audibert cónsul de Francia y los Sres Suau padre e hijo, Roca, García, Campins, Pomar, Pizá, Capó, Sambricio, Morey, Alemany y Pujol, Oliver y muchísimos otros que sentimos no recordar en este momento.

También asistieron, representando a la prensa local, el Sr. Amengual por La Almudaina, Tous y Maroto por la Gaceta de Mallorca, Palou por el Diario de Palma y Pericás por La Tarde.

Después del lunch brindaron por la prosperidad de la nueva industria, enalteciendo la iniciativa de los hermanos Roca, los Sres. Rius, Martinez Rosich, Pizá, Font y Monteros, Pomar y Audibert.

Todos los oradores convinieron en que la implantación en Palma de la nueva industria de cerveza ha sido una gran mejora que los Sres. Roca han introducido en Palma. La primera fábrica de cerveza montada en las islas. Los hermanos D. Agustín y D. Bartolomé Roca, a primera hora de la mañana, mostraron a los periodistas las instalaciones del nuevo establecimiento.

La fábrica está instalada en la calle de San Martín, 33. El sistema de la fabricación es el más moderno, igual al que se emplea en esta industria en Strasburgo.

El Director industrial será D. Antonio Körr, bajo la inspección de su padre D. Romá, inteligente fabricante de cervezas establecido en Victoria. La administración correrá a cargo de don José Estades.

La nueva fábrica podrá dar una producción diaria de cinco mil botellas. Toda la maquinaria ha sido adquirida en Alemania, directamente, por los señores Roca, después de haber examinado el funcionar de las mismas.

Los nuevos fabricantes se proponen surtir a Mallorca de cerveza pura, exenta de todo encabezamiento perjudicial a la salud del consumidor.

La fábrica está dividida en varios departamentos. En el del primer piso, existe un aparato, notablemente perfeccionado, por medio del cual, en menos de dos minutos quedan en completo estado de enfriamiento, los mostos que en el se depositan por medio de una bomba impelente, a una temperatura oscilante entre 90 y 100 grados de calor. El aparato fue construido en Stutgard y el modelo es de 1908.

En la planta baja se halla instalado el departamento de coción, con una caldera para la malta, con su generador a vapor. Una cuba de sacarificación para preparar los mostos que se han de fermentar.

En la sala central hay un motor a gas y una m´quina frigorífica, para poner a la temperatura conveniente las bodegas de fermentación.

En otro departamento llamado de "fermentaciones" han sido instaladas unas tuberías de refrigeración para mantener en los depósitos la temperatura uniforme.

Otra sala, situada a la derecha, contiene diferentes aparatos secundarios, entre los cuales existe un filtro alemán de modernísimo sistema.

En un subterráneo, se halla instalada la bodega de consrvación de cervezas. Está construido en las condiciones más favorables para que el líquido fermentado no se descomponga. La temperatura en este departamento no excede nunca de cinco grados.

Los propietarios de la nueva fábrica han manifestado que les sugirió la idea de emprender esta moderna industria el gran consumo que se hace en Mallorca de cerveza, producto que siendo puro, pierde un cincuenta por ciento en calidad con el transporte a largas distancias.

La cerveza tipo Pilsen será fabricada a base de malta de cebada importada directamente de Moravia. La tipo Munich se fabricará a base de malta de cebada del pais. 

La cerveza de la nueva fábrica La Rosa Blanca se expende ya hoy en todo Mallorca al detall y al por mayor en los almacenes de los Sres. Roca Hermanos y Compañía y en la Cervecería Gambrinus.

En el año 1.920, encontramos publicidad de Carta Blanca, por lo que es sobre esta fecha, cuando se embotellaba con este nombre.

Donativo a las Siervas de Jesús
Roca Hnos y Cia-Palma de Mallorca

Son muchos, los compañeros cerveceros, que indican intervalos de fechas, donde se dan el cambio de sociedades, yo no puedo certificar ninguna fecha con exactitud, pero sí que me puedo apoyar en estos artículos de prensa mallorquina. Lo que es claro, es que la fábrica de Cervezas, se constituyó allá por 1.890, en el primer semestre, y que lo hizo siendo Roca Hnos y Cía, según hacían constar en sus publicaciones, y que fue más novicia que la fábrica de carbónicas Miret por las disputas que tuvieron.

En 1.920, se comenta que fue denominada "Pedro Buades, fábrica de cervezas", pero tampoco puedo certificar que desde esta fecha, y los 4 siguientes años, fueran de esta nueva sociedad, sino que me parece más, que la figura de "Cía" en Roca Hnos y Cía, pudiera ser "Buades", y que para esa fecha, Pedro Buades se hiciera cargo de esta marca, pues en la siguiente firma que aparece el Sr. Pedro Buades, ya exsistía la Sociedad La Rosa Blanca, S.A., como se puede ver, y esta sociedad, fue constituida en el año 1.924, según consta en sus artículos publicitarios. O bién, se puede deducir, que Pedro Buades, fue depositario y distribuidor de la marca, La Rosa Blanca, S.A., al igual que otros tantos en distintas provincias.

14 de julio de 1908
05 de agosto de 1908
20 de abril de 1932
Año 1935-Alicante

La marca "La Rosa Blanca" estuvo en el mercado balear hasta el año 1.998, después en Barcelona se estuvo fabricando unos años más; hasta entonces, editaron distintas etiquetas, posavasos, botellas y otros artículos que los mostraremos en su sección correspondiente.

Y por su puesto, que se encontraron en su camino con otras marcas paralelas y hermanas, así como La Dorada Balear, Pripps, Molí Balear, Falcon, Bohemia y Das Braü Haus., de las que entraremos en detalles en sus apartados correspondientes.

bottom of page